Museos de Musica Mecanica de Francia

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 Le agradecemos al Museo del Organito Argentino por su ayuda para la traducción de la breve historia de la música mecánica.

 

 

 


LISTA DE LOS MUSEOS

 

Musée de la Musique Mecanique des Gets (Haute-Savoie)
Place de la Mairie
74260 Les Gets
Tel : 04.50.79.85.75
 
El museo más importante de música mecánica en Francia con 750 m² de exposición.
 
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Maison de la Musique Mécanique de Mirecourt (Vosges)
24, Rue Chanzy
88500 Mirecourt
Tel : 03.29.37.53.40
 
Lugar de nacimiento de la música mecánica de Francia, exposición de instrumentos, visita guiada.
 

Musée de la Musique Mécanique de Crillon le Brave (Vaucluse)
Place des Ecoles
84410 Crillon le Brave
Tel : 04.90.65.61.59
 
Descubre el pequeño y alegre museo al pie del Mont Ventoux, a 10 km de Carpentras y a 30 km de 
Avignon.
 

Musée du Phonographe et de la Musique Mécanique de Sainte Maxime (Var)
Parc Saint Donat CD 25
83120 Sainte Maxime
Tel : 04.94.96.50.52
 
 

Musée de la Reproduction du Son
Place de l'Hôtel de Ville
89170 Saint Fargeau
Tel : 03.86.74.13.06

 

Musée de la Musique Mécanique (Nord)
53, rue Vanderhagen
59320 Haubourdin
Tel : 03.20.50.03.04

 

Musée de l'Art Forain et de la Musique Mécanique
Place de l'Hôtel de Ville
54800 Conflans en Jarnisy
Tel : 03.82.33.57.30

 


BREVE HISTORICA DE LA MUSICA MECANICA

 Desde hace siempre, el hombre ha tratado de reproducir sonidos armoniosos, en primer lugar con los cantos, y después con instrumentos musicales. Pero además quiso disfrutar de dicha música, en cualquier momento, con la creación de instumentos de música mecánica.

El primero fue el arpa eólica con cuerdas tendidas y vibrando de manera armoniosa según el viento, o el arpa más elaborada descripta por Athanasius Kircher (1601-1680).

Los países antiguos, Grecia, Egipto y el Cercano Oriente nos dejaron documentos interesantes sobre planos de instrumentos de música mecánica, principalmente órganos de agua con autómatas, como los descriptos por Apolonius (200 años antes de Cristo), Filon de Bizancio (300 años antes de Jesucristo) o Heron de Alejandria (un siglo después de Jesucristo).

Numerosos pájaros automatos y silbadores fueron fabricados en Bizancio. Pero fueron los árabes los pimeros que utilizaron el sitema del cilindro con puntas (clavos) como portador de información musical, gracias a las enseñanzas de Arquímedes que aprendieron al contacto de los griegos.

Los primeros instrumentos de música mecánica en realidad nacieron en la corte del Califa de Bagdad (9 siglos después de Jesucristo).

En el siglo XIII fueron los navegantes holandeses quienes trajeron de China los primeros carillones, registros de timbres accionados por un cilindro con puntas. El más viejo construido en Europa fue el carillón de la catedral de Estrasburgo (1352-1354).

El Hornwerk de la fortaleza de Hohesalsburgo, es el órgano a cilindro más antiguo, existente hoy en día, se creó en 1502. Se lo llama también "el toro de Salzburgo". El monje Athanasius Kircher publicó en 1650 una obra haciendo ver un órgano de iglesia accionado por un cilindro con puás.

Al mismo tiempo, las cortes europeas descubrieron las autómatas : en Alemania, Augsburgo protegía a muy famosos fabricantes, tal como S. Bidermann (1540-1624). En Francia, Pierre Jacquet-Droz (1721-1780) y su hijo Enrique-Luis hicieron maravillas con los androides.

Famosos músicos como G. F. Händel (1685-1759), J. Hayden (1732-1809), W. A. Mozart (1757-1791), y L. von Beethoven compusieron temas para relojes y órganos mecánicos contenidos en atractivos muebles.

Al principio del siglo XVIII, se crearon en Mirecourt (Lorena) miniaturas de órganos a cilindro (La Serinette, la Péroquette) destinados a entonar breves melodías para enseñar a cantar a los canarios. La ciudad desarolló después una producción notable de órganos a cilindro para salones e iglesias, como así también los órganos llamados Concertio o de Banda Militar, hoy muy raros. En París, Davrainville père et fils, construyeron instrumentos que se destacaron por su notable sonoridad.

Luego, los órganos a manubrio, cuyas melodías estaban siempre registradas en un cilindro con puntas, encontró su utilidad en la calle, con cualquieres inválidos, buhoneros y Saboyaros.

En 1850, Alejandro Debain patentó un sistema de lectura por piano con tablas a puntas : el "Antifonel".

Pero tanto la tablas como el cilindro tenían la misma restricción: era limitada la duración de la melodía.

También, se debe mencionar la creación de la caja de música (peine de lengûetas metálicas que las púas de un cilindro hacen vibrar) en 1796 en Geneva por A. Favre (1734-1820).

En 1866, Paul Lochmann en Leipzig pensó en sustituir el cilindro con clavos por un disco metálico con puntas. La ventaja de este sistema es que es más fácil intercambiar los discos.

El siglo XIX fue rico en progresos técnicos. Con la invención de la lengüeta, la variedad de los instrumentos se volvió extraordinaria. Se fabricaron Organettes de menor costo que los instrumentos con tubos (Ariston, Herophon, Amorette, kallyston). Los nuevos soportes ( cartón, papel y a veces metal) permiten además la extensión del repertorio. Es el telar de Jacquard se inspiró el cartón perforado (en pliegues) . La aparición de otras tecnologías tales como los sistemas de lectura neumáticos y el motor eléctrico dieron un nuevo desarrollo a la música mecánica y permitieron la construcción de pianos eléctricos y orquestriones de todo tipo.

Como consecuencia, se desarrolló una fuerte producción de instrumentos de música mecánica de diversos tipos destinados a música de salón:

El siglo XIX fue sin duda la Edad de Oro de los instrumentos de música mecánica, con abundancia de invenciones tanto en un plano técnico como en el sistema de lectura (el cartón perforado y los rollos de papel perforado), para llegar a automatizar casi todos los instrumentos de música: pianos automáticos, orquestriones : Accordeo-Jazz, Phonolista-Violina, Magic-Organa, Piano-Mandoline, Panio mecánico, piano reproductor, etc.

Como estos instrumentos funcionaban con un sistema de lectura neumática (presión o más menudo depresión de aire creada por el paso de las perforaciones del rollo de papel) correspondían perfectamente al estilo de esta época, que todav1a no conocía el gramófono, pero cuya ansiedad de música alcanzaba todas las clases sociales.

Al mismo tiempo, las ferias se desarrollaban y los órganos, en principio a cilindro, luego a cartón perforado, sonorizaban todas las atracciones desde los carruseles a lo boscocos (antepasado del cine).

Los más famosos nombres siguen siendo estando presente en las memorias como : Limonario, Gavioli, Gasparini, Maringhi, Decap Bursens, etc. La música mecánica permitió la realización de un viejo sueño del hombre : la creación de la máquina que habla.

Pero con la invención y popularización del fonógrafo y sobre todo de la posibilidad de reproducir la voz humana, los instrumentos de música mecánica ya no eran competitivos y sus caída ineluctable.

Gracias a los museos de música mecánica, a ciertas exposiciones, a coleccionistas apasionados y a concienzudos restauradores, es posible hoy escuchar estos intsrumentos que fueron testigos y actores de la "Bella Epoca".

Françoise DUSSOUR

Su sitio: http://www.musique-mecanique.org

 


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